fases-de-saturno-retrogrado-astrologa-silvia-rioja

Fases de Saturno retrógrado

Hablemos de las fases de Saturno retrógrado. Ya vimos aquello que nos quiere decir Saturno al no estar directo y entendimos que tiene como objetivo “encapsular” la zona de nuestra Carta Astral por la que está pasando. Por esta razón, notamos que los proyectos de ese sector y relacionados con este se van estancando. Hoy, para comprender mucho más este proceso, conoceremos las distintas fases de este planeta en su retrogradación.

● Conozcamos a Saturno
● Primera fase, confusión
● Segunda fase, consciencia
● Tercera fase, poner en práctica

Conozcamos a Saturno

Si bien ya hemos tocado otros espacios, detalles que identifican al planeta en cuestión, es importante que recordemos algunas de sus características antes de ahondar en las fases de Saturno retrógrado.

● Saturno tiene como bases el control y la responsabilidad.
● Es quien determina nuestra personalidad.
● Nos permite ver nuestro nivel de obediencia y seguimiento de las normas.
● Es el regente de Capricornio.
● Nos ayuda a abarcar nuestras expectativas sociales.
● Muestra los obstáculos que nos hacen sentir incapaces durante nuestra vida.

A partir de esto, tenemos la capacidad de comprender los momentos que atravesaremos durante el recorrido no directo del planeta en el 2023.

Primera fase: confusión

Este primer momento lo vivimos en el comienzo de la retrogradación, que este año fue del 17 de junio hasta el 27 de agosto, cuando el planeta hace una oposición al Sol. Durante este período, percibimos estancadas a todas nuestras actividades y proyectos que se mantuvieron activas, lo cual nos genera confusión y no comprendemos las razones por lo que esto sucede.

A todo este panorama los podemos aprovechar si revisamos lo que hemos elegido en los últimos meses; particularmente, debido a que, durante su aparente “marcha atrás”, Saturno recorrerá los mismos grados por los que pasó anteriormente.

Además de lo anterior, podemos percibir pérdida de poder de cara a los proyectos y metas, evaluaremos nuestros esfuerzos al detalle y sentiremos que no desarrollamos al máximo nuestras capacidades.

Segunda fase: consciencia

Esta segunda instancia dentro de las fases de Saturno retrógrado se desarrollará desde el 27 de agosto hasta el 4 de noviembre de 2023. En este tiempo, experimentaremos su oposición al Sol y el final de su marcha no directa. Este lapso es muy importante porque, luego de sentirnos frustrados en la fase anterior por no lograr lo que pretendíamos y percibirnos muy ambiciosos, nuestros pensamientos y ánimo se transformarán.

Lo que acabamos de describir significa que a esta fase la afrontaremos con un poco más de madurez y con la certeza de tener más paciencia que en momentos o circunstancias anteriores. Esto nos llevará a aceptar los cambios y evitar resistirnos a ellos.

Este tiempo nos servirá además para:

● Aprender a soltar y aceptar.
● Comprender que no todo se desmoronará.
● Entender que nuestro avance no se detendrá.
● Aceptar que solo aquello que no manejamos de forma madura y responsable se detendrá.
● Asumir que esto nos sirve como un proceso de limpieza y de desprendernos de situaciones caducas.

Con esta realidad, que no es fácil, estaremos identificando qué situación cambiará en nuestra vida y sabremos lo que debemos modificar de los proyectos y de nosotros mismos. Luego, Saturno iniciará su camino directo y con ello comenzará una liberación de energía coherente a lo vivido.

Tercera fase, poner en práctica

Tercera fase, poner en práctica

Este nuevo ciclo, nos sentiremos más seguros de nosotros mismos, maduros y responsables, poniendo en práctica todo aquello que hemos aprendido en las fases de Saturno retrógrado anteriores. Durante el 2023, esto irá desde el inicio del camino directo, el día 4 de noviembre, hasta el 7 de febrero de 2024.

Conclusión

Con todo lo que acabamos de describir, lo más importante es que aceptemos y comprendamos este tiempo de retrogradación como un período de siembra. Esto aplica tanto para cambios internos, como de proyectos o de relaciones. Es aquí donde reconocemos que nuestro éxito o fracaso dependen de nuestro nivel de consciencia y madurez.

Recordemos además que cuando Saturno está en esta fase no significa el final de una situación, aunque exteriormente puede parecerlo. En realidad, es una nueva relación entre lo externo y nuestros sentimientos de poder. Con todo esto descubriremos una nueva forma de construir nuestra realidad y de alinear nuestra brújula interna.

Astróloga Silvia Rioja © 28 de junio de 2023
Pampa Missayuq (Cosmovisión Andina), Creadora de Rituales Mágicos
Cartas Astral, Astrología Psicológica y Ancestral
Lectura del Tarot Egipcio
Descodificación Astro-Emocional

¡Contáctame cuando quieras! Te estaré esperando para brindarte los detalles de las fases de Saturno retrógrado y te explicaré su relevancia en tu vida. Además, te puedo orientar con el Tarot Egipcio, los rituales mágicos o responder cualquier consulta sobre mis servicios.

Silvia Rioja