que-son-los-chakras-primera-entrega-astrologa-silvia-rioja

¿Qué son los chakras? – Segunda entrega

Al identificar lo significativos que son los chakras en nuestra vida, tenemos la capacidad de ver la realidad de formas muy diferentes. Esos aspectos fueron, precisamente, los que observamos en la primera entrega de chakras. Allí abordamos su significado, sus divisiones y el detalle de 3 de ellos.
Hoy profundizaremos en los 4 chakras restantes, en cómo están involucrados en nuestro día a día y analizaremos algunos métodos para desbloquearlos si es el caso.

Chakras del medio y superiores

Para comprender este asunto de una manera más sencilla, habíamos hablado de que los chakras se dividen en tres grupos; los inferiores, del medio y los superiores, y ya estuvimos en los detalles de los primeros. Para contextualizar un poco, diremos entonces que el grupo del medio habla del chakra asociado con el corazón, mientras que los superiores están relacionados con el Padre Cielo, la energía paterna y masculina, y el sonido sutil. Podemos decir que en estos entra la luz del Sol y se identifican con el sonido, la luz y la conciencia. Así que, en esta segunda parte, veremos el detalle de cada uno.

● Chakra Corazón
● Chakra Garganta
● Chakra Tercer Ojo
● Chakra Corona

Chakra del Corazón

Este es el cuarto chakra en orden ascendente y está ubicado de manera central a la altura del corazón. Se representa con el color verde y lo podemos definir como la conciencia del equilibrio. Uno de sus principales intereses es el amor incondicional, además del perdón y la compasión. Aquella muestra de amar sin esperar nada a cambio está totalmente dirigida por este chakra, ya que no se centra en el conseguir, sino en demostrar con el único fin de lograr un estado de felicidad.

Si nuestro chakra Corazón se encuentra bloqueado, seremos muy propensos a tener actitudes o actos cómo el chantaje emocional, ser posesivos o quizá caer en los extremos del altruismo o el egoísmo. Otro aspecto que nos puede despertar es el deseo de ser valorados, aun dejando de ser nosotros mismos. Para lograr desbloquear el chakra central, podemos aprovechar un buen día de viento para dar un paseo, ya que esto lo asociamos con el dejarnos llevar con lo que pasa aquí y ahora. Además, nos sirve valorarnos más y abrir nuestro ser a recibir de forma libre sin la necesidad de estar buscando amor o valor.

Otras características: El mantra YAM nos ayudará a desbloquearlo, así como el uso de las piedras Esmeralda, Jade, Turmalina, ya que se asocian directamente con este chakra.

Chakra de la Garganta

El chakra azul turquesa claro lo encontramos justo entre el corazón y la mente. Es el que nos ayuda a expresarnos mediante la palabra y el que fomenta la creatividad a partir del sonido. Pero, además de comunicar, también permite escuchar, tanto nuestra propia voz como la de los demás. Cuando nos preguntamos qué hacer por el mundo, nuestro Chakra Garganta también entra en juego, ya que está relacionado con la voluntad divina y la evolución superior.

Cuando nuestro quinto chakra y el primero de los superiores están bloqueados, solemos mentir mucho a los demás y a nosotros mismos. Incluso llegamos a ser muy manipuladores con la palabra o caer en el otro extremo de no tener la facilidad de expresarnos y ser un poco temerosos. Para lograr desbloquearlo, el sonido de la tormenta es nuestro aliado ideal, así como el canto fuerte y prolongado de los pájaros.

Otras características: Para ayudar a desbloquearlo, también sirve el mantra HAM. Las piedras con las que se le asocia son Lapislázuli y Turquesa.

Chakra del Tercer Ojo

Nuestro segundo chakra superior es quizá del que mayor información hemos escuchado o leído, ya que de manera formal o no hemos accedido a ella. Su ubicación es la altura del entrecejo y su significado más arraigado es el de conocimiento y la intuición. Muchos de nosotros sabemos que tenemos la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales y es allí donde el chakra de color índigo nos dice que está presente y en su mayor expresión. Además de lo ya mencionado, es el que nos enseña a aprender de nuestros errores y a percibir los estados de ánimo de quienes nos rodean.

No querer ver la realidad de algo lleva a que este se cierre y su bloqueo nos lleva a comportarnos como personas orgullosas y conectadas desde el ego; precisamente, el ego es quien no permite a veces vivir de forma idónea por más que desarrollemos la percepción. La mejor herramienta que se tiene para desbloquearlo es la meditación consciente, adicionalmente los mantras OM-AUM nos impulsan en este propósito.

Otras características: las piedras asociadas al sexto chakra son el Cuarzo y Amatista.

Chakra de la Corona

La sabiduría, la comunicación con el Universo y con el Padre Cielo es lo que rige al último chakra de manera ascendente. Ubicado en la coronilla, es el que nos brinda la sensación de plenitud y nos permite descubrir las respuestas dentro de nosotros mismos. El silencio natural, ese que nos lleva a la unidad y con el todo, despierta su funcionalidad y sus mayores virtudes. El bloqueo de este chakra nos lleva a la prepotencia y a seguir a sectas. Específicamente, para desbloquearlo, podremos practicar el ayuno para limpiar los órganos y la mente.

Otras características: El color asociado a este chakra es púrpura o violeta y su piedra es la Amatista.

Para finalizar…

Nuestro mundo interior está determinado por distintos factores. En este caso, los chakras nos ilustran de forma interna y externa cómo nuestra vida está “controlada” por canales energéticos que, al comprender sus características, nos ayudan a saber llevar muchas de las cosas que hacemos. Ser conscientes de la importancia de los chakras nos abre la puerta al conocimiento de nuestro ser y a valorar sus funcionamientos, tanto físico como energético y espiritual de cada parte de nuestro cuerpo.

La primera parte y esta segunda entrega son un corto manual que nos lleva a pensar y a actuar diferente en pro de lograr nuestra mejor versión como seres humanos. Los invito a que estén pendientes de las siguientes entregas donde seguiremos profundizando en este tema y su aplicación en nuestro día a día. Además, pueden visitar los otros artículos de mi blog.

Astróloga Silvia Rioja © 6 de julio de 2022
Pampa Missayuq (Cosmovisión Andina), Creadora de Rituales Mágicos
Cartas Astral, Astrología Psicológica y Ancestral
Lectura del Tarot Egipcio
Descodificación Astro-Emocional

¡Contáctame cuando quieras! Te estaré esperando para hablar sobre qué son los chakras, la carta astral, el tarot egipcio o responder cualquier consulta sobre mis servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *